24 febrero 2013

ATISBO No. 169. CARTA ABIERTA DE ECOPAIS –ATISBOS A LOS NEGOCIADORES DE LA HABANA.

ATISBOS ANALÍTICOS No 169, febrero 25 del 2013. 
para descargar documento pdf, hacer click aquí:  

CARTA ABIERTA DE ECOPAIS –ATISBOS A LOS
NEGOCIADORES DE LA HABANA

Onceavo Ensayo sobre el proceso OSLO-LA HABANA.
http://fundacionecopais.blogspot.com,
1172 palabras

ESTIMADOS COMPATRIOTAS
Humberto de la Calle Lombana
Iván Márquez:

Entramos hoy 24 de febrero a la casi siempre marginal palestra académico-política del país no para arrebatarle la palabra a los intelectuales -nadie nos ha elegido como sus representantes para hablar desde sus lógicas y racionalidades- aunque sí sabemos que algunos de ellos, sobre todo los más cercanos a una lectura crítica de los Atisbos, están de acuerdo con algunas de las cuestiones y tesis que queremos destacar.
En carta enviada este 21 de febrero por el marxista greco-quindiano Timochenko al presidente Santos, y leída por Andrés París en la Habana, le manifiesta en torno al proceso Oslo-La Habana,
“las actitudes oficiales…amenazan con hundirlo en un pantano. Saquémoslo de allí ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo.”1
Supuesta la validez y pertinencia de esta importante observación crítica, Santos también habría podido escribirle a Timochenko.
“Las actitudes farquianas…amenazan con hundirlo en un pantano. La tan amplia y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo”.
1. “NO NOS DIGAMOS MENTIRAS, SANTOS. Comandante de las Farc responde a Santos en carta abierta”. ANNCOL, 21-02
En lo empírico, que es amplio pero no cabe en este breve Ensayo, se puede evidenciar que ambas partes han contribuido a la actual situación, sobre todo y ante todo, por la violación permanente de las reglas que convinieron en la fase exploratoria. ¿En qué quedó la prudencia con que se manejaría el proceso?. ¿y qué de la confidencialidad?, ¿y qué del compromiso de abstenerse de un uso abusivo de los micrófonos? ¿y qué lo de la información periódica acordada en equipo? ¿y qué de la relación organizada con la ciudadanía? Hasta ahora ha bastado que “alguien”- sea el que sea- mediatice a través de un micrófono “algún asunto que juzgue anormal en el proceso” para que todo el mundo- amigos de cada bando, pares ideológicos de uno y otro sector- se crea autorizado para meter baza en el asunto. De cara a ese proceso específico- el del proceso de negociación Oslo-La Habana-, ni el gobierno ni las Farc han precisado unas jerarquías precisas; en otras palabras, han carecido de una dirección orgánica. En el gobierno habla Santos, y el Ministro de Defensa hace oposición despotricando de los terroristas, respondiendo otro Ministro para apoyar ya al presidente ya al Mindefensa. Y en las Farc, habla Timochenko e Iván Márquez parece ir en otra dirección y el asesor que quiera destaca lo que se le antoje. Claro, que al interior de cada grupo las lógicas pueden ser otras, pero hacia afuera eso es lo que se percibe.
En el anterior Atisbos el número 168, nos referimos a los enemigos de estos inicios de pacificación nacional y entre ellos destacamos a los enemigos internos. Pues bien, estimados negociadores, si ustedes no quieren ingresar a la historia en la categoría de tales - y entre los más destacados- deberían permanecer fieles a su postura inicial de no levantarse de buenas a primeras de la Mesa: Aunque el país se les venga encima, por favor, háganle ese favor a Colombia, no lo hagan mientras un análisis-debate común racional entre ustedes no los convenza de que no pueden avanzar en la gestación de más acuerdos, todavía informales. Que si este proceso se cierra, la causa se encuentre en las llaves que ustedes, con responsabilidad, aguante y paciencia, manejaron y no porque los enemigos agazapados y visibles de la pacificación hayan triunfado.
Ya ha habido dos paquetes de Acuerdos: de un lado, los cinco pactados en la inédita negociación de la negociación; y del otro, los logrados en el primer punto temático sobre desarrollo rural integral, pues, como lo han destacado los coordinadores de los dos equipos, al respecto, “ha habido importantes acuerdos”. Si así acaeció en los tres últimos meses del 2.012, ello significa
que el inicial esquema cerrado de negociación propio de enemigos- el gobierno con una posición restringida del proceso y las Farc con una muy amplia-comenzó a quebrarse cuando los negociadores hicieron el tránsito de un debate entre enemigos a un diálogo entre adversarios.
¡Por favor, señores negociadores, no pierdan ni desdibujen ni echen por la borda la condición de adversarios a la que estaban accediendo! Recuerden que la experiencia histórica señala que en una negociación lo importante no es producir acuerdos a la fuerza, a como dé lugar sino, más bien, gestarlos a partir de un cambio en las relaciones entre los negociadores. Entre enemigos, no cabe esto, pero sí entre adversarios.
En estos dos meses del 2013-en los finales de enero y ahora en los de febrero- el proceso de negociación OSLO-LA HABANA ha pasado por un punto lógico nodal crítico. Unas primeras razones de este desenlace circunstancial se asocian a especificidades del conflicto armado interno colombiano; unas segundas en cambio, se corresponden con lógicas propias de todo proceso de transformación democrática de conflictos. Por lo tanto, ni en uno y otro caso deberían ustedes perturbarse pues, trabajadas de modo adecuado esas circunstancias, pueden ser una fuerza más de avance que de congelamiento y perturbación. A guisa de ejemplo, en el tratamiento de conflictos acaece lo mismo que sucede en la investigación social: una señal de avance efectivo se presenta cuando, en un momento dado, uno se siente perdido en los problemas teniendo que hacer esfuerzos especiales para salir del laberinto. Lo mismo en el caso que nos ocupa: una buena indicación empírica de avance se presenta cuando hoy hay un problema y mañana cinco y pasado mañana diez. Lo importante es atarlos y manejarlos a partir de unos parámetros acordados en la fase de exploración. Pero, existe otro paquete de razones del llamado por nosotros punto lógico nodal crítico. En este caso, la preocupación de ustedes sí debería ser muy elevada pues, de parte y parte, han asumido actitudes y realizado acciones con las que les han abierto amplios espacios de acción a los enemigos agazapados y visibles de la pacificación. Estos, ni cortos ni perezosos, han aprovechado esa coyuntura de oportunidad para atravesarle vacas muertas al proceso, para ponerle trancones y para empantanarlo hasta la coronilla.
Estimados compatriotas negociadores, antes de iniciar la próxima ronda de sesiones deberían de colocar de nuevo sobre la Mesa los principios y temas
con que iniciaron conversaciones para someterlos a un balance crítico a la luz de los avances logrados, de las dificultades encontradas y de los grandes peligros que se avecinan. Sin llevar a la Mesa la actual situación de la confrontación interna, cada uno de ustedes in pectore y en sus reuniones de grupo saben qué es lo que ha pasado en materia armada y tendrán también este criterio adicional implícito para repensar, de modo crítico, los meses de Mesa transcurridos.

Atentamente,

Humberto Vélez Ramírez.
Fundación-Ecopaís. Atisbos Analíticos.
Hvr006@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario