29 agosto 2013

Atisbos Analíticos No. 178. Agostos de 2013.


INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA, IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
Y  CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

ABSTRACT[1]
Las temáticas de reflexión son:
·         En general, creamos o no creamos en la llamada  Opinión Pública, los Universitarios éticamente estamos obligados a producir conocimientos generales y sobre todo específicos,  acerca de  los distintos presentes, pasados y actuales, de la vida social, que proporcionen alguna línea de información y de orientación a las ciudadanías sociales. O si no, ¿para que la investigación universitaria?
·         Los Problemas de la ineficacia social de los resultados de la investigación que se está produciendo en el país: grandes dificultades para pensar y analizar el presente actual inscrito   en los presentes pasados.
·         En lo  que en la Habana  se está  decidiendo y en Colombia está sucediendo en este 2013, es mucho lo que tiene que ver la actual situación militar, objetiva y simbólica, de la guerra interna.
·         Los estudios teórico-empírico-críticos de los académicos, partiendo de las generalizaciones pertinentes sobre las etapas de la guerra interna, deberían llegar sin miedo hasta “el aquí y el ahora”, hasta el examen del presente actual.
·         Un colega de la Universidad del Tolima  nos ha hablado de “La triste Izquierda  académica”, pero nos habla es de los académicos  como ciudadanos  y no como investigadores académicos, quienes también pueden  asumir, como tales, un compromiso  político de signo ideológico muy distinto.
·         Hacia una necesaria producción de Pensamiento socialmente estratégico sobre la Paz  en Colombia: constituye ésta una etapa final  opcional de la investigación analítica realizada, que les dice a uno u otro actor de las luchas sociopolíticas -no a todos pues al mismo tiempo, no se le puede servir a los dioses y a los diablos- qué obstáculos deben superar y  qué condiciones deben crear para que su estrategia concreta de lucha ideológica-político-social  pueda resultar exitosa.
·         Colombia 2000-2013.  La producción de pensamiento socialmente estratégico sobre la Paz: Un producto en construcción posibilitado por el trabajo cooperado, como nunca había sucedido en la historia prevenida y prejuiciada de universidades públicas y privadas en Colombia, en parte liderado por REDUNIPAZ.
·         Las  ideologías, la paz “negativa” y la paz “positiva”: todos los académicos ansiamos el final de la guerra, pero en el contexto de las lógicas universitarias, todos los días  y en toda circunstancia y momento  debemos estar abiertos a reflexionar e  investigar  y debatir sobre qué es ese cuento maravilloso pero polémico de la “paz positiva”.  
Cuando como investigadores y no simplemente como ciudadanos, adicionamos una fase final investigativa orientada a producir pensamiento  socialmente   estratégico  (aquel que le dice a uno u otro de los actores sociales en lucha qué obstáculos deben vencer y qué condiciones crear para que su estrategia pueda ser exitosa), ahí debemos caber  todos los investigadores: 1) los que han optado por una transformación radical de las estructuras sociales vigentes; 2) los que  simplemente buscan reformar la sociedad existente; y 3) los que están de acuerdo con el establecimiento o status quo. Por lo tanto, de acuerdo con esta lógica investigativa, EN EL  VI CONGRESO NACIONAL E INTERNACIOANAL ALFREDO CORREA D’ANDREIS DE REDUNIPAZ a realizarse en Cali en la última semana de octubre, también  deberían hacer presencia los investigadores  (y es ésta una invitación con sentido de Universidad) que vienen produciendo pensamiento estratégico que alimenta a las distintas variantes de Uribismo.


[1] Atisbos analíticos 178, 26 agosto 2013, Humberto Vèlez R. y Jorge Eliecer Salomón, Profesores del Programa de Estudios Políticos  y Resolución de Conflictos, IEP-Universidad del Valle, Fundación ECOPAIS, “Un nuevo Estado para un nuevo País”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario