02 diciembre 2013

Atisbos No. 183.


LOS DE SANTOS Y URIBE, DOS LIDERAZGOS ENCONTRADOS 
EN EL BLOQUE EN EL PODER.

Humberto Vélez R.
Hasta este décimo sexto ciclo de diálogos en la Habana centrado en el narcotráfico (asunto en el que, dada su experiencia vivencial, las Farc podrán aconsejar remedios que no soluciones, pues es Washington quien tiene la última palabra) es mucho lo que se ha especulado, aunque también analizado[1], acerca del carácter y los alcances de las relaciones entre el “intrínsecamente” guerrerista Uribe y el ahora pacifista Santos. En primer lugar, su relación problemática  no puede reducirse a la  cuestión de un Santos “traidor” o a  la de un Uribe “megalómano”, siempre airado de cara a la menor crítica de su  auto-sentido “el Estado colombiano soy Yo”. Pero, aunque no se trata de maximizar las diferencias ni de asignarles un carácter antagónico, tampoco es válido reducirlas a un mero asunto de estilo entre un Uribe montañero-altanero y un Santos aristócrata-refinado. Si en el seno del pueblo hay tensiones y contradicciones, éstas también son normales entre las distintas fracciones o facciones  del capital.
Dos posturas los han unido y continúan juntándolos. De un lado, la férrea convicción neoliberal de la superioridad del mercado auto-regulado sobre el Estado, y del otro, la aceptación acrítica de la actual forma de acumulación capitalista en la sociedad colombiana: la internacionalización de la propiedad del subsuelo y la puesta en marcha de la gran empresa extractivo-minera  apalancada en el capital extranjero. Como decir que tanto el  uno como el otro, desindustrializando el país y frenando la expansión de su mercado interior, desean regresarlo, en un nuevo contexto  de historia, a la condición, en lo predominante, de una economía exportadora de materias primas mineras.
.........
Para ver y descargar el documento completo en pdf, click aquí:  https://drive.google.com/file/d/0B5ro9VGGR03fbktYRVBYTWZkeFU/edit?usp=sharing


[1]. Entre  todos los análisis   destacamos y recomendamos el reciente artículo  de JAIRO Estrada A, “Reacomodos en el Bloque en el Poder”, Revista Izquierda, No 38, octubre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario